Cómo mantener tus contraseñas seguras (sin complicarte la vida)
¿Sabía que una persona media tiene unas 19 cuentas en línea y necesita recordar unos 150 códigos de acceso para entrar en todas ellas?
Llevar la cuenta de decenas de contraseñas es complicado, sobre todo cuando tantos servicios requieren credenciales diferentes.
No es de extrañar que casi la mitad de los usuarios de Internet tengan al menos una cuenta con una contraseña que no recuerdan en este momento.
Sin embargo, tampoco es de extrañar que casi todas las personas que han utilizado la misma contraseña para varios sitios hayan sufrido el hackeo de su correo electrónico u otra cuenta por ello.
Con los crecientes riesgos de los ciberdelitos, es más importante que nunca elegir contraseñas seguras para tus cuentas y servicios en línea. Aquí tienes algunos consejos para mantener a salvo tu identidad digital sin complicarte la vida.
Utilizar contraseñas únicas para cada servicio
El primer paso para mantener las contraseñas seguras es utilizar contraseñas únicas para cada servicio en el que te conectes.
De este modo, si una de tus cuentas es pirateada, el resto de tu información estará a salvo. Por desgracia, mucha gente utiliza la misma contraseña para todas las cuentas porque le resulta cómodo hacerlo.
Puede parecer más fácil reutilizar la misma contraseña para cada sitio que intentar recordar una nueva para cada servicio. Sin embargo, reutilizar las mismas credenciales de acceso para varias cuentas aumenta enormemente el riesgo de robo de identidad.
Los piratas informáticos que tienen como objetivo un sitio específico podrían utilizar la información obtenida de su contraseña reutilizada para acceder a su correo electrónico, cuentas bancarias u otra información sensible.
No reutilices las contraseñas
Una de las peores cosas que puedes hacer es reutilizar la misma contraseña en varios sitios. Si uno de los servicios se ve comprometido, los hackers podrían utilizar esa información para acceder a todos los demás.
Si tienes una cuenta con una contraseña débil, los piratas informáticos pueden entrar fácilmente en todas las demás cuentas en las que utilices la misma información de acceso, probando ese nombre de usuario y esa contraseña una y otra vez.
Si utilizas la misma contraseña en varios sitios, los hackers sólo tienen que violar uno de ellos para acceder a toda tu información personal. Con tantos sitios web y aplicaciones que requieren credenciales de inicio de sesión, es fácil que la gente utilice la misma información de inicio de sesión en varios servicios.
Además, a menudo es más fácil utilizar la misma contraseña para varias cuentas que tratar de llevar la cuenta de otras diferentes para cada servicio. Sin embargo, la reutilización de contraseñas es demasiado común. De hecho, muchas personas ni siquiera saben que lo están haciendo.
Puede parecer más fácil reutilizar la misma contraseña para cada sitio que intentar recordar una nueva para cada servicio. Sin embargo, reutilizar las mismas credenciales de acceso para varias cuentas aumenta enormemente el riesgo de robo de identidad.
Aprovecha los gestores de contraseñas
Si sigues reutilizando contraseñas, puedes considerar el uso de un gestor de contraseñas para llevar un control de la información de inicio de sesión. Los gestores de contraseñas hacen un seguimiento de toda tu información de inicio de sesión para que sólo tengas que recordar una contraseña para acceder a ellas.
También puedes utilizar programas o aplicaciones que te permitan generar credenciales de acceso sólidas para cada sitio que utilices. Incluso puedes configurar el inicio de sesión automático para determinados sitios web y aplicaciones, de modo que ni siquiera tengas que introducir manualmente tus credenciales de inicio de sesión para esas cuentas.
Si utilizas estas herramientas, puedes evitar depender de los trucos para aumentar la memoria que mucha gente utiliza para intentar recordar las contraseñas. Estos trucos suelen llevar a utilizar frases sencillas y fáciles de recordar que, en realidad, pueden facilitar a los hackers la tarea de adivinar tus credenciales de acceso.
Además, si alguna vez olvidas tu contraseña maestra o tienes otros problemas para acceder a tu gestor de contraseñas, te resultará mucho más difícil acceder a tus cuentas e información digital.
No hagas clic en enlaces sospechosos
Otra forma en la que los hackers intentan acceder a tu información es atrayéndote a hacer clic en enlaces maliciosos en correos electrónicos o textos. Estos enlaces pueden llevarle a sitios web falsos diseñados para robar su información de acceso.
O pueden dirigirle a una página de inicio de sesión que se parezca al sitio web real, de modo que usted introduzca allí sus credenciales y los piratas informáticos se las roben. Para protegerse de las URL maliciosas, no haga clic en enlaces que no reconozca, por muy oficiales que parezcan los correos electrónicos o los textos.
Para protegerse aún más de los ataques de phishing, utilice un software antispam y un programa antivirus en su ordenador, y no haga clic en los enlaces de los correos electrónicos de personas que no conoce.
Conclusión
Hacer un seguimiento de los inicios de sesión y las contraseñas puede ser un reto, especialmente cuando tantos servicios requieren diferentes credenciales. Aunque es importante tomar medidas para mantener tu información segura, no tienes por qué complicarte la vida. Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que tus contraseñas son seguras sin dificultar demasiado el acceso a tus cuentas.